La galería Arcos, de Binéfar. presentó el pasado martes una colección de doce óleos del pintor Javier Puértolas, hijo de la localidad, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de septiembre.
Esta es la primera exposición que realiza Puértolas en su su ciudad natal desde 1988. año en que presentó una en la Casa de Cultura con motivo de la inauguración del cuadro-mural «La máquina del tiempo», que le fue encargado por el Ayuntamiento y que se exhibe en el salón de reuniones de la casa consistorial.
Las obras que ahora presenta en Arcos pertenecen al periodo creativo del autor comprendido entre los años 1992 y 1994. son de pequeño formato, adecuadas al espacio que ocupan, y compuestas la mayoría por dos telas unidas, pintadas con distintos motivos pero que forman un todo, como señala el pintor. En las telas expuestas siguen predominando los colo¬res «calientes», característicos del pintor, y aparecen las transparencias en algunas de las telas.
Formato
Puértolas explica, en cuanto al formato -son más conocidas en la localidad las obras de grandes medidas-, que «no implica una nueva forma de hacer sino que en este nuevo momento de trabajo, con la utilización de este nuevo lenguaje, hay más posibilidades de trabajar en pequeño formato. Este trabajo es más de detalle, más minucioso, y le va bien este tamaño». La técnica, sin embargo, hace notar Puértolas, sigue siendo la misma: el óleo, con un juego de contraste de color. En todo caso, al pintor destaca que lo que ha variado en sus obras, respecto a periodos anteriores, es que la forma es más concreta.
Profesor en
C. S. Binéfar
Javier Puértolas, nacido en • Binéfar en 1947, curso estudios de pintura en la Escola Massa-na de Barcelona entre 1971 y 1976, institución en la que ejerce como profesor de pintura desde el año 1981. Sus obras han sido seleccionadas para el «Premio Penagos de Dibujo», para la Fundación cultural MAPFRE en Madrid, y como integrantes de la «Mediterranean Artits in New York» en la Tribela Gallery de esa ciudad. En 1990 es distinguido con el premio «Papel y creación», por la Galería Cinquecento. e «Hipermerc art». Sala Vinçon. ambas de Barcelona; y en 1991 recibe el «Dique Seco», Performance Jardines San Cristóbal, Zona Franca de Barcelona.
Tiene obra expuesta en el Museo Picasso, en Málaga, en el de Arte Contemporáneo del Alto Aragón, en Huesca, en el de Arte Contemporáneo de Elche, en el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo del Monasterio de Veruela, en el Museo de La Rioja, en Logroño, en la Diputación Provincial de Huesca, en los ayuntamientos de Binéfar y Barcelona y en la Colección de arte «Made in Catalunya». Desde 1980 su actividad expositora, bien individualmente o en muestras colectivas, ha sido constante y se ha desarrollado principalmente en Cataluña, Aragón y La Rioja. El pintor binefarense ha querido apoyar con la presencia de su obra la iniciativa de Ana Gatius de abrir una galería de arte en Binéfar.
Dos telas
La utilización de dos telas para una misma obra, es una forma, explica Puértolas, de relacionar o enfrentar cosas distintas, «la mejor forma de hacerlo es con dos telas que luego uno. Este trabajo está concebido desde un principio en dos partes». La docena de obras expuestas en Arcos forman parte de un periodo en que la pintura de Puértolas se tomó más introspectiva. «Forma parte de una visión más desde el interior, más desde el detalle», matiza el artista.
En sus últimas creaciones, su obra ha variado a una utilización del color y la forma más sofisticado. «La imagen que surge de mis últimos cuadros es mucho más compleja, es como juntar formas diversas y al mismo tiempo pintadas de diferentes maneras».
Javier Puértolas dice que no concibe la obra total al principio de su trabajo, comienza a trabajar y a través de lo que va ocurriendo, en función de su intuición, va variando la obra, sin un boceto que la determine de antemano. Esa libertad creadora se plasma perfectamente en sus telas, de las que ahora se puede ver una muestra en Binéfar.
CONCHA SILVAN
HERALDO DE HUESCA