A finales de Marzo de 1983, en el estudio de Javier PUERTOLAS, mantuvimos un diálogo informal ante sus últimas pinturas. Sólo había transcurrido el corto plazo de un año desde mi último encuentro con su obra y su reciente evolución me ha sorprendido gratamente.
Javier, es la segunda vez que tengo la oportunidad de enfrentarme con tus obras, y la inquietud que estas últimas me acaban de producir me obligan a preguntarte: ¿Cómo ha surgido esta evolución? ¿Que’ planteamiento has desarrollado, recurriendo a partir de elementos neo-figurativos que progresivamente vas descomponiendo para hacer surgir de tus obras una nueva abstracción absoluta?
¿Porqué este planteamiento y esta nueva evolución?
El planteamiento actual es el mismo en un principio. Es un evolución cotidiana de búsqueda, hasta llegar a un desbordamiento de espacios, materias, manchas, colores y de formas concretas e insinuadas prácticamente todo ello pasa a ser destruido pero sigue existiendo en mi un planteamiento de conservar estas formas, «FRUTAS» en este caso, para que el espectador pueda siempre intuirlas y relacionarlas con mi «realidad».
Veo que el tema «naturaleza», frutas en concreto, son los únicos elementos que haces intervenir en tus telas.
¿Cual es tu motivación?
Veras, Inicialmente estos elementos fueron básicos y primordiales para el desarrollo de mi planteamiento, aunque nunca descarte la posibilidad de utilizar nuevos elementos, nunca lo hice. La descomposición de las «FRUTAS» (peras, manzanas) con sus formas redondas levitando en el espacio, me ha permitido conservar, aunque destruida, la constante imagen oculta en movimiento.
Pero ¿porqué has escocido únicamente elementos «naturaleza»?
Quizás no me ha interesado otros elementos que podría haber utilizado en el concepto de «NATURALEZA MUERTA»; como botellas, jarrones y objetos, llamémosles manufacturados, ya que solo me han inquietado los elementos naturales. Seguramente porque al iniciar la serie de estas «naturalezas», yo partía básicamente de mi serie anterior «paisajes», y pretendía hacer una continuación de lo que era la naturaleza, y fue a partir de aquí que me interesó la serie de las frutas, que me han permitido escoger estas formas redondas u ovaladas.
La eliminación progresiva de los espacios planos y el abarrocamiento, forma, color, pintura en el contorno del elemento -fruta» son provocados para construir una abstracción viva?
Hasta llegar a este punto, de lo que es el tema y dominarlo, podría decirte que mis «naturalezas» tenían una insinuación de dividir los espacios a medida que iba avanzando en esta serie.
Las formas insinuadas van desapareciendo de una manera inconsciente, ya que al iniciar el cuadro estos espacios divididos son imprescindibles, es la necesidad vital de una expresión más libre lo que hace que progresivamente vaya desapareciendo la composición, que participaba dentro del espacio virtual del cuadro y solamente permanezca el espacio real del soporte de la tela.
Es decir, que has cambiado tu lenguaje plástico ante ti y el espectador.
No… Quizás sí ha cambiado mi lenguaje plástico delante del espectador, pues creo que mi planteamiento se ha desbordado plásticamente y su interpretación es distinta.
O sea que, a partir de ahora, el espectador deberá identificar tu nueva etapa, participando de su propia interpretación.
Si, mi mensaje ya no es tan directo como mi etapa anterior, si bien las sensaciones y la sensibilidad del color de la acción de «hacer» es plásticamente más directa.
Entonces en esta acción directa tienes ya a priori la idea concreta de como resolver tu cuadro…
Hay diferentes propuestas que tengo planteadas; a través de bocetos y composiciones de los cuales selecciono una síntesis para sacar la idea de una nueva ejecución de un cuadro, o bien directamente de la tela donde desarrollo un tema preconcebido, del cual puede salir uno nuevo.
Tienes o posees influencia o raíz plástica anterior a tu generación.
Si, ha habido influencias o más bien asimilaciones de corrientes artísticas creadoras, pero creo haber escogido estas «influencias» en provecho de mi propia obra.
Tu lenguaje actual, podría hacerme intuir que tu obra se inclina hacia una abstracción pura.
Mi evolución hacia la abstracción pura no es la meta que me he propuesto, sino que deseo plantarme otras evoluciones con nuevos elementos dentro de mi obra, sin deshacerme nunca de mi «figuración» y de mi «realidad».
¿Te inquietaría que se te etiquetase en un «ISMO» o corriente artística cual es hoy día ia Transvanguardia?.
Considero que mi obra actual esta al mismo nivel que las inquietudes hoy etiquetadas como neo-abstracción, transvanguardia, etc.; aunque a mi personalmente me molestan estas calificaciones, ya que I no lo considero necesario, si bien mis procedencias dentro de estos movimientos no corresponden esencialmente a los míos.
Javier, me parece muy bien, y como escribió Paul Guülaume «Una parte en un todo es algo distinto a esa misma parte aislada o en otro todo».
MARGARET METRAS Barcelona
Abril de 1985